Análisis a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional

Porjanazcoj

Análisis a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional

En este artículo voy hacer un pequeño análisis a la LOGJCC, desde luego utilizaré sus siglas debido a la denominación larga y evitar ampliar el texto del presente artículo.

Primero partamos del Objeto y finalidad de la Ley, que consiste en regular la jurisdicción constitucional, con el fin de garantizar jurisdiccionalmente los derechos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de la naturaleza; y garantizar la eficacia y la supremacía constitucional.

La ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, aquí se encuentran todos los principios, derechos de aplicación constitucional ampliados, lo cual profundiza y reglamenta estos principios cuando establece un conjunto de principios adicionales de aplicación de la justicia Constitucional entre los que se destacan:

  • La regla de aplicación más favorable a los derechos.
  • La optimización de los principios constitucionales.
  • La obligatoriedad del precedente constitucional y la prohibición de denegación de justicia constitucional, así como la aclaración necesaria del carácter vinculante de la jurisprudencia como fuente del derecho.

En cuanto a la primera, se trata del mismo principio de interpretación conforme a la Constitución, según el cual cuando existen dos o más normas o interpretaciones que se ajusten al caso se debe escoger aquella que esté más acorde con el texto íntegro de la Constitución y que proteja mejor los derechos constitucionales. Respecto a la optimización de los principios constitucionales, esta consiste en que la creación, interpretación y aplicación del derecho en el ordenamiento ecuatoriano siempre deberá orientarse a conseguir materialmente la eficacia de la Constitución y particularmente de sus principios y valores. En cuanto a la Obligatoriedad del precedente, este consiste en que los criterios hermenéuticos establecidos por la Corte Constitucional en sus dictámenes y sentencias son fuente directa del derecho y tienen fuerza vinculante, de tal suerte que una vez establecido, la Corte solo podrá alejarse de él argumentando de manera fuerte las razones del alejamiento, teniendo como único límite la garantía de la progresividad de los derechos y la del modelo de Estado. En lo que atañe a obligatoriedad de administrar justicia constitucional de acuerdo con este principio no se puede denegar justicia constitucional alegando falta de norma, oscuridad de la ley o contradicciones entre normas o principios.

About the author

janazcoj administrator

"janazcoj" es un acrónimo de mis nombres Jimmy Añazco Jaramiillo. https://www.janazcoj.com