COLEGIO DE BACHILLERATO “MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO VILLALBA” – HUAQUILLAS

Porjanazcoj

COLEGIO DE BACHILLERATO “MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO VILLALBA” – HUAQUILLAS

Datos Informátivos del Colegio Municipal Huaquillas – “Monseñor Leonidas Proaño Villalba”

Coordinación Zonal 7 de Educación

Distrito: 07D05

Circuito:07D05C06

Nombre de la IE de acuerdo al AIME: Colegio de Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño Villalba”

Código AMIE: 07H00697

Tipo de IE: Municipal

Niveles Educativos que oferta: Básica Superior y Bachillerato General Unificado y Técnico

Número de Estudiantes al 2018: 664

Número de Docentes: 36

Ubicación: Parroquia “El Paraíso” Barrio el Paraíso

Dirección: Calle Los Rios / Av. República y Esmeraldas

Correo electrónico de la Institución: colegiomunicipalhuaquillas@hotmail.com

Teléfono de la Institución: 2510651

Antecedentes Históricos  del Colegio Municipal Huaquillas “Monseñor Leonidas Proaño V.”

Comprendiendo que el poder de un pueblo culto es la educación y cultura de sus hijas e hijos, el alcalde del Cantón con la aprobación del Concejo, gestionó la Creación de un Colegio Municipal para dar respuesta a la necesidad educativa, ya que los colegios fiscales y particulares del Cantón Huaquillas no satisfacían la demanda estudiantil en educación media encontrándose paralelos con más de 55 estudiantes por curso.

Este desafío se hizo realidad mediante Acuerdo DEO – DPE – OPE – 064 – 2007 –  de fecha 2 de abril 2007, fecha sublime para la comunidad Huaquillense. El Colegio Municipal Mixto “Monseñor Leónidas Proaño Villalba”; durante el período lectivo 2007 – 2008, funcionó en el Centro de formación Artesanal mediante convenio, teniendo como rector fundador al Lic. Pedro René Gavilanes Encalada, contó con cuatro aulas de Octavo año de Educación Básica y 120 estudiantes; distribuidos en 30 estudiantes por aula.

En la actualidad cuenta con Bachillerato creado mediante Acuerdo DEO – DPE – 131 – 2009 de fecha 29 de octubre 2009. Estuvo liderado por el Lic. Sandro Humberto Aguilar Mejía Rector, conjuntamente con 35 profesionales de la educación y personal de servicio, quienes han cumplido la misión y visión del Plantel, aspectos demostrados a través de los logros obtenidos en estos siete años de servicio a la comunidad Huaquillense.

El avance acelerado de la ciencia y la tecnología en nuestro entorno ha planteado la necesidad de transformar y renovar las áreas técnicas de las instituciones educativas. Este proceso de transformación educativa, producto de una amplia consulta y consenso con los diferentes sectores de la comunidad educativa, buscando establecer un mejor modelo educativo en las Áreas de Informática, Mecanizado y Contracciones Metálicas que respondan a las particularidades de nuestra realidad en el Colegio de Bachillerato “Monseñor Leónidas Proaño Villalba”, utilizando las competencias necesarias para que los bachilleres puedan desempeñarse con éxito en la vida profesional y contribuyan al mejoramiento de la vida familiar y al desarrollo del Cantón Huaquillas.

Según, ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00072-A. ACUERDA: Aprobar y expedir la actualización del CATÁLOGO DE LAS FIGURAS PROFESIONALES DE LA OFERTA FORMATIVA DE BACHILLERATO TÉCNICO, el mismo que es de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas públicas, fisco misionales y particulares del país que tengan la Oferta Formativa de Bachillerato Técnico en una o varias figuras profesionales.

Identidad Institucional – Misión y Visión del Colegio Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño Villalba” de Huaquillas

Visión

Formar bachilleres críticos, creativos y con mentalidad empresarial capaces de auto desarrollarse y generen trabajo productivo, preparados    tecnológica y científicamente; y formados con los más altos valores humanísticos; personal docente capacitados y comprometidos con el propósito de la educación; con madres y padres de familia participando activamente en el fortalecimiento de sus hijos.

Misión

Formar integralmente a estudiantes en el Nivel de Educación Básica Superior, Bachillerato en Ciencias y Bachillerato Técnico, que incorpore en los procesos formativos los fundamentos de la Pedagogía Crítica, que desarrolle el pensamiento lógico, crítico y creativo, que fortalezca el emprendimiento y la productividad, con sistemas de valores orientados hacia el desarrollo humano y el servicio a la sociedad.

Ideario institucional (principios, políticas y valores de la institución)

La condición del Colegio de Bachillerato Municipal “Monseñor Leónidas Proaño Villalba” determina que nuestra Institución construya su accionar a partir de la realidad de nuestro cantón, brindando a la comunidad una educación de calidad y calidez humana, para cumplir este objetivo trabajaremos en base al siguiente ideario, como parte de nuestra identidad institucional:

  1. Nuestra tarea es fortalecer los valores, permitiendo a los estudiantes asumir su responsabilidad y compromiso familiar y como ciudadanos en la sociedad, mediante el desarrollo de hábitos constructivos que sustentan y promuevan nuestra acción educativa.
  2. Formación de jóvenes críticos, que sean libres en el desarrollo de su pensamiento, sin prejuicios, que respeten y sean respetados, que actúen en todos los espacios del ámbito social, cultural, educativo, socioeconómico del Cantón, comprometidos con Dios y al servicio de la Patria.
  3. La conciencia de que los deberes y derechos forman un solo sistema, y que la libertad es sinónimo de responsabilidad y que se constituye en el mejor ejercicio de ciudadanía.
  4. Proponemos un tipo de educación que pone atención en las diferencias individuales de los estudiantes, que considera ritmos de aprendizaje, estilos cognitivos, inteligencias emocionales; para que la personalización de cada uno se haga realidad mediante el modelo pedagógico constructivista, coherente con las metas, motivaciones y acciones que implican sus proyectos de vida.
  5. Una cultura de trabajo, en la cual la cantidad no equivale a la calidad y en la que la valoración del tiempo es una muestra de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la gestión se orienta a ubicar como beneficiario principal al estudiante y su familia, lo que implica implementar procesos ágiles, eficientes y eficaces.

Perfil Bachillerato Técnico Profesional en Informática

Tendrás la habilidad de armar y reparar equipos de cómputo. Es un profesional comprometido con su entorno, abierto al cambio, creativo y en permanente búsqueda de la innovación capaz de trabajar de manera individual o en grupos interdisciplinarios.

Qué es un BTP en Informática?

Usa y aplica las ciencias exactas (física, química y matemáticas). Puede crear documentos e informes utilizando herramientas tecnológicas de última generación en la Ofimática (procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo). Propone cambios en la infraestructura tecnológica institucional, comunica cordial y eficientemente los planes y actividades del departamento de informática. Diseña, elabora y ejecuta planes de mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

Instalar, reparar y actualizar redes de comunicación.

Mantener y desarrollar sistemas de información.

Usa los programas de Diseño Gráfico para crear logotipos, publicidad, edición de imágenes, etc.

Desarrollar, Administrar y actualización de sitios web.

Potencia las instituciones a través del manejo de presencia en Internet.

Habilidades del Egresado en BTP en Informática

Actividades Realizadas.

Te Puedes desempeñar en Centros o departamentos de informática de cualquier institución o empresa, asistiendo al personal en el uso de herramientas de ofimática, en el correcto funcionamiento del equipo, así como en la creación de programas que sean necesarios para el manejo de la información.

La creación de medianas empresas dedicadas a asesorías en sistemas de información, mantenimiento correctivo y preventivo de equipo tecnológico, instalación de redes locales y capacitación sobre tecnología.

Talleres o empresas de servicios técnicos en computación.

Centros de capacitación en computación, Instituciones educativas. Empresas de publicidad o de comunicación.

Instituciones financieras, bancos. Oficinas de servicios, públicas y privadas.
Sector industrial y de servicios.
El egresado de este bachillerato podrá demostrar en el campo de trabajo profesionalismo, con una cultura y práctica de capacitación constante según los últimos avances tecnológicos, desempeñándose también en cualquier área administrativa empresarial.

Perfil Bachillerato Técnico Profesional en Mecanizado.

Procesos, métodos y procedimientos:

  • Métodos de determinación de todos los procesos de corte, doblado, barolado, embutido, prensado, troquelado, taladrado, pulido y montaje para la fabricación de piezas mecánicas metálicas de menor tamaño.
  • Realización de planos generales, de despieces y de montaje de partes y piezas mecánicas metálicas.
  • Realización de presupuestos de fabricación.
  • Procedimientos sujeción y agarre de piezas.
  • Procedimientos de corte, doblado, barolado, embutido, prensado, troquelado, taladrado, pulido y montaje para la fabricación de piezas mecánicas metálicas de pequeño tamaño.

Principales resultados de trabajo:

  • Piezas metálicas utilizando procesos de corte, doblado, barolado, embutidos, prensado troquelado, taladrado, pulido y montaje en máquinas convencionales no automatizadas, de acuerdo a los estándares solicitados en los planos y ordenes de trabajo.
  • Presupuestos de fabricación.
  • Métodos específicos de trabajo para procesos de corte, doblado, barolado, embutido, prensado, troquelado, taladrado, pulido y montaje.

Organizaciones y/o personas relacionadas:

  • Talleres de metalmecánica.
  • Industrias de manufactura.
  • Industria de construcciones metálicas.
  • Industria automotriz y carrocera.
  • Industria de servicios de montaje, clientes particulares.
  • Organizaciones del sector metalmecánico.
  • Industria petrolera y petroquímica.

Inserción Laboral:

  • Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y su proyección profesional.
  • Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Medios de trabajo.

  • Útiles de trazado. Herramientas: de preparación, corte y especiales.
  • Máquinas y herramientas de corte, doblado, barolado, embutido, prensado, troquelado, taladrado, pulido y montaje. Sistemas de sujeción estándar y utillajes específicos.
  • Elementos de transporte y manutención.

Herramienta de mano (llaves, rachas, copas, destornilladores, taquímetro, martillos, mazos, cinceles, tarrajas, machuelos, brocas, puntos).

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES (BANDERA, ESCUDO, HIMNO E UNIFORME)

bandera Monseñor Leonidas Proaño Villalba de Huaquillas

Bandera del Colegio “Monseñor Leonidas Proaño Villalba” de Huaquillas

Escudo del Colegio Municipal de Huaquillas

Escudo del Colegio Municipal “Monseñor Leonidas Proaño Villalba” de Huaquillas.

HIMNO DEL COLEGIO MUNICIPAL “Mons. LEONIDAS PROAÑO VILLALBA”

 CORO

Mil albricias Leónidas Proaño

Benjamín de la ciencia y cultura

Hoy radiante nos llena de alburea

Gratitud centro municipal.

ESTROFA

Fomentar en las causas honestas

Con ejemplo perenne humanista,

Desarrollo y misión altruista

Es visión del gobierno local

De tu imagen Leónidas Proaño

Surge airosa la aureola divina,

Monseñor con tu fe iluminas

En la antorcha de luz matinal.

ESTROFA

La moral y el principio es tu norte

Con la férrea y preclara doctrina,

Con tu sabia enseñanza culmina

Un proceso de noble actitud,

La docencia de afables virtudes

Hace dócil al púber presente,

Con pasión al estudio vigente

La convierte en humanos de bien,

ESTROFA

Formaremos un ámbito nuevo

Do disfruten de su adolescencia,

Pues en ellos está la inocencia

Y sean libres en la sociedad.

Y es Huaquillas la tierra prodigio

De trabajo y fecunda constancia

¡Oh! Colegio das noble prestancia,

A favor de la inerme niñez.

Uniformes:

 Lunes uniforme de parada con la camisa celeste y pantalón de tela azul oscuro (hombres) falda azul y blusa celeste (mujeres) con los logotipos de la Institución y zapatos casuales negros.

Martes a viernes: Camisa Celeste con pantalón de tela azul oscuro (hombres) Camisa celeste y falda azul oscura (mujeres) y zapatos casuales negros.

Además, el uniforme de cultura física, camisa celeste y calentador azul oscuro con logotipos de la Institución (mujeres y varones) y zapatos de lona azul.

OFERTA EDUCATIVA INFORMÁTICA

NUEVA MALLA CURRICULAR (2018-2019)

Malla Curricular Informática - Colegio Municipal

Malla Curricular de Informática – Colegio Municipal Huaquillas “Monseñor Leonidas Proaño Villalba”

Oferta Educativa Mecanizado y Construcciones Metálicas

Nueva Malla Curricular (2018-2019)

Malla Curricular de Mecanizado - Técnico

Malla Curricular de Mecanizado – Técnico del Colegio Municipal “Monseñor Leonidas Proaño Villalba”

 

 

 

 

 

 

COMPROMISOS INSTITUCIONALES

La IE asume los siguientes compromisos

  • Cumplir y hacer cumplir la planificación curricular establecida

En el portafolio docente.

  • Aplicar el modelo pedagógico que sustenta el currículo oficial del Ministerio de Educación.
  • Cumplir y hacer cumplir la normativa referente a la evaluación, retroalimentación y refuerzo de los aprendizajes.
  • Cumplir y hacer cumplir la legislación educativa y toda su normativa vigente.
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emitidas por las autoridades educativas nacional, zonal y distrital.

 

Ubicación Geográfica en Google Maps del Colegio de Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño”
del Cantón Huaquillas


 

About the author

janazcoj administrator

"janazcoj" es un acrónimo de mis nombres Jimmy Añazco Jaramiillo. https://www.janazcoj.com