El mundo del Derecho es tan amplio que muchos abogados tienen dificultad para tratar un tema cuando se trata de un aspecto legal sobre todo nuevo y que no es parte de su rutina diaria en resolver por ello siempre se considera una pre-indagación del tema para un posterior asesoramiento y simplemente considero que la materia objeto de pregunta se tendría que revisar su situación jurídica; Yo prefiero una información veraz a si me toque esperar a que me den una indecisa y con poco fundamento.

Para mi criterio no influye de que universidad provenga ya que considero que lo más importante es el ejercicio profesional que desempeña en la sociedad y de los casos que maneja y ha manejado en favor de sus clientes.

Pero antes que todo te dejo algunas consideraciones que debes de tener en cuenta a la hora de contratar un abogado ya que mediante el mismo te permitirá conocer si los resultados son positivos o negativos en relación a los servicios profesionales que te ofrece, ya que muchas de las veces se pueden contar con el mejor abogado, pero quién puede fallar es su cliente por la falta de interés. Aquí algunas indicaciones:

  • Comunica tus expectativas con tu abogado. Ya que tienes que comprender que algunas solicitudes pueden o no realizarse. Es mejor conocer cómo funcionará desde el principio tu caso.
  • Llevar un diario de tu caso. Una simple libreta servirá de tal manera que permita tener un registro de los documentos que serán necesarios en el proceso y como también anotar de los puntos expuestos por tu abogado.
  • Pregunta sobre los hitos en el caso. Pregúntale a tu abogado cuáles serán los hitos de tu caso y cuando podrían ocurrir. No hay una garantía de un cronograma, pero un abogado competente e involucrado debe poder explicar el flujo de procesos de tu caso y lo que debes esperar.
  • Revisa los registros públicos. Esto se refiere que al momento de presentar una demanda o querella se te asignará el número de juicio que lo deberá primeramente conocer tu abogado solicítalo para que lo puedas consultar desde el eSATJE del Consejo de la Judicatura que no es más que una aplicación para consultar causas y si tienes Juicios de alimentos es el SUPA. (Estos enlaces te los dejaré- al final de este artículo)
  • Comunicarte con tu abogado. Considero que este sería uno de los más importantes a considerar a la hora de seguir un caso, debido a que la comunicación constante te permitirá conocer más de los avances de tu proceso.
  • Establece un plazo y presta atención a las señales de advertencia. Es decir, debes de conocer de antemano los alcances de tus procesos ósea hablando de tiempo que ha sido pertinente tener una respuesta favorable si transcurrido el plazo no hay avance alguno puedes considerar en reemplazarlo. Puede ser una mejor opción a tiempo. Pero debes de tener en cuenta que los procesos judiciales a menudo se mueven a un ritmo muy lento y no hay nada que tu abogado pueda hacer para acelerar el proceso por ello asegúrate cómo te dije en los puntos anteriores de utilizar las aplicaciones en línea de la Función judicial que te permite conocer de tus procesos antes de realizar alguna acción.
  • Determina si aún confías en tu abogado. – Esta es una cualidad intangible en la relación entre abogado y cliente, pero es crucial. Si pierdes la confianza en tu abogado, puedes estar ansioso y perder la fe en su capacidad para actuar en tu nombre.
  • Discute los honorarios y la estructura de pago. Dependiendo del tipo de caso, tu abogado trabajará ya sea con honorarios de contingencia o con un anticipo. En el caso de los honorarios por contingencia, tu abogado recibe un porcentaje fijo de cualquier indemnización monetaria. En el caso de un contrato de servicios con anticipo, pagarás ya una tarifa plana.
Diálogo con Abogado
La comunicación como factor importante.

Hay abogados que son arregladores no se dedican a ejercer el Derecho sino a buscar conexiones para sobornar a servidores judiciales que son claves en el proceso y me refiero a jueces y fiscales, que quiero decir con esto que se encargan de enganchar para que el caso les valle a su favor y lo digo porque han llegado a mis oídos este tipo de quejas por parte de sus clientes y como la justicia de ahora ha cambiado mucho y no es nada de lo que era antes, muchas personas han sido afectadas ya que a la hora de la sentencia no habido favoritismo alguno, así es que piénsalo muy bien antes de hacer y acudir a este tipo de actos ilícitos ya que las leyes ofrecen muchos mecanismos y normas jurídicas para evitar cualquier favoritismo y más aún que manejamos el principio de la Oralidad y seguridad Jurídica establecidos principalmente en la Constitución de nuestro País. No Obstante tanto los jueces como fiscales ahora son sometidos a un proceso de calificación y se cuidan mucho de cometer “artimañas” que les pueda perjudicar en su trayectoria. No dejarse engañar y más bien buscar un buen profesional para que actúe con Derecho y pueda ejercer una buena defensa.

Que dice el Código Orgánico de la Función Judicial respecto a la Abogacía.

Art. 323.- LA ABOGACÍA COMO FUNCIÓN SOCIAL. – La abogacía es una función social al servicio de la justicia y del derecho.

Es garantía fundamental de toda persona ser patrocinada por un abogado de su libre elección.

Capítulo II

Régimen Disciplinario

Art. 335.- PROHIBICIONES A LOS ABOGADOS EN EL PATROCINIO DE LAS CAUSAS. – Es prohibido a los abogados en el patrocinio de las causas:

  1. Revelar el secreto de sus patrocinadores, sus documentos o instrucciones;
  2. Abandonar, sin justa razón, las causas que defienden;
  3. Asegurar a sus patrocinados el triunfo en el juicio;
  4. Defender a una parte después de haber defendido a la otra, en procesos relacionados entre sí;
  5. Autorizar con su firma escritos o minutas elaborados por otra persona;
  6. Ser defensor en las causas en que hubiese sido juez o conjuez. Para este efecto forman unidad la causa y los actos preparatorios;
  7. Intervenir en las causas cuando esto motivare la excusa del juez o conjuez;
  8. Reunirse con la jueza o juez para tratar asuntos inherentes a la causa que está defendiendo sin que se notifique previamente y con la debida antelación a la contraparte o a su defensor para que esté presente si lo desea;
  9. Ejercer el derecho de acción o contradicción de manera abusiva, maliciosa o temeraria, violar el principio de buena fe y lealtad, a través de prácticas tales como presentación de prueba deformada, empleo de artimañas y ejecución de procedimientos de mala fe para retardar indebidamente el progreso de la litis; y,
  10. Ausentarse a cualquier audiencia o diligencia judicial, en la que su presencia sea necesaria para el desarrollo del juicio, salvo por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado.
  11. Las demás prohibiciones establecidas en este código.

Art. 336.- SANCIONES. – Sin perjuicio de las facultades correctivas otorgadas a los jueces por este Código, las sanciones que pueden imponerse a las abogadas y abogados a que se refieren los artículos anteriores, serán impuestas por las direcciones regionales o provinciales respectivas del Consejo de la Judicatura.

Las sanciones consistirán en la imposición de multas de hasta tres remuneraciones básicas unificadas.

La mora por el lapso de tres meses de pago de las multas impuestas por las y los jueces o por el Consejo de la Judicatura, ocasionará la suspensión en el Foro de Abogados, dicha suspensión subsistirá hasta que se haga efectivo el pago.

En conclusión, para que un caso tenga éxito no solo depende del abogado o de la parte actora (quien contrata los servicios de un profesional del Derecho), sino que considero que la relación y el interés debe ser Bidireccional ósea que debe ser reciproco en todo el sentido y sobre todo me refiero a la Comunicación que mantengan ambas partes ya que el factor económico es un término que se lo podría negociar y llegar a un acuerdo.

Si eres Abogado o Abogada te invito aportar con tus comentarios en materia legal y si eres una persona que ha utilizado algún servicio profesional en materia del Derecho te invito a dejar tus experiencias en la sección de comentarios que se encuentran en la parte inferior de este artículo así lo mantendremos actualizado.

Acceso a los Aplicativos de la Función judicial  y al autor haciendo click sobre el nombre.

Para consultar causas(Juicios) a través del número o nombres completos tanto del autor como del demandado en el eSATJE (Sistema Automatizado de Trámite Judicial Ecuatoriano).

Para consultar el estado de las pensiones alimenticias SUPA (Sistema Unificado Pensiones Alimenticias)

Abg. Jimmy Añazco.

Categories: Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *