Huaquillas es un cantón situado al Sur del País y Norte del Perú; Si bien es cierto ha tenido un crecimiento organizado de la delincuencia, por ende, la prensa hace eco de ello todos los días y la mayor parte de los asaltos muy pocos llegan a la justicia por la ineficiencia actividad policial y la falta de colaboración de la ciudadanía, por lo cual da motivos para que estos antisociales sigan en actividades ilícitas. Por otro lado, la autoridad principal como es el Alcalde del cantón pasa totalmente desapercibido ante este fenómeno social. Cabe aclarar que la delincuencia es un mal que afecta hasta a las mejores ciudades, pero a diferencia de Huaquillas los números se excedieron y ello lo puede constatar la misma institución Policial que la cataloga a Huaquillas como la segunda ciudad más peligrosa del Ecuador.

Si bien es cierto indirectamente el gobierno de turno puede tener responsabilidad ante las causas delincuenciales en nuestro cantón, uno de ello es la falta de trabajo; Huaquillas es una Zona netamente comerciales y el gobierno a través de los Impuestos a restringido y reducido drásticamente el comercio en el cantón (por ello impide poder competir con el vecino país en materia comercial) e incluso ha desalojado una gran cantidad de gente que se encontraba al filo del canal y muchos de ellos se ganaban el sustento de la venta informal de varios productos y los mismos no se les ha garantizado una reubicación; No obstante la falta de capacidad de la autoridad del cantón en generar políticas que ayuden al desarrollo y progreso del cantón con políticas que promulguen el buen vivir.

Es importante que los ciudadanos tengan precaución ante la falta de organismos y autoridades que minimicen el auge delincuencial y por ello se recomienda tener en cuenta los siguiente con el fin de ser una posible víctima (Son aspectos elementales que podrían aportar mucho).

  • Trasladarse en trasporte público si el lugar al que va a transitar es muy desolado.
  • No utilizar el celular (escribir mensajes) en la vía hasta no encontrarse en un lugar seguro por ser motivo principal de los robos.
  • Poseer video vigilancia de tratarse de un local, el presupuesto bordea los 300 dólares
  • Si el local es muy distanciado de la zona comercial, disponer de protector en el local para el ingreso de personas bajo supervisión del encargado.
  • Tener en cuenta si es objeto de persecución, acercarse hacia una propiedad más cercana que le puedan proporcionar ayuda.
  • Si viene de viaje y desea estar en la vía pública utilice las paradas que cuenten con video vigilancia del ECU-911 tenemos a la esquina del remigio o redondel de la PAZ, o lo más recomendable llegar a la parada y coger un Servicio de Transporte.
  • Asociarme en grupos, familia y denunciar a quién fue arrestado en delito flagrante, luego de haber recibido en apoyo de la policía, etc.

Tenga en cuenta que existen personas que campanean, lo conocen y conocen de su negocio para lo cual proporcionan esta información a terceras personas que se encuentran esperando para hacer el atraco en su local y muchos de ellos en conjunto con personas del Perú especialmente del distrito Zarumilla que usted no los podrá ver con facilidad por el cantón transitar.

Y para terminar este artículo no tiene la finalidad de descubrir ni buscar aquellos antisociales presentes en nuestro cantón sino más bien hacer un llamado a la ciudadanía en cuidar de sus bienes que con mucho esfuerzo los obtiene y aquellas autoridades ausentes que no promueven proyectos en seguridad y políticas que promuevan el trabajo en beneficio de nuestros ciudadanos huaquillenses; En conclusión, hemos hecho un análisis a una de las principales problemáticas que afecta en nuestro entorno.

 

Categories: Blog Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *