Infracciones Aduaneras en el Ecuador

Porjanazcoj

Infracciones Aduaneras en el Ecuador

“La ley obliga a todos los habitantes de la República, con inclusión de los extranjeros; y su ignorancia no excusa a persona alguna” Art. 13 del Código Civil.

La biósfera del Comercio exterior es amplia pues abarca a Operadores de Comercio Exterior como: importadores, exportadores, logística, consolidadoras, agentes de aduana. Aquí radica la importancia de conocer las infracciones aduaneras consideradas como delitos.

Empezando por el Art. 283 sobre ataque o resistencia (COIP) dice claramente que quienes amenacen a empleados públicos incluidos los guardas de las aduanas serán sancionados con pena privativa de libertad de seis meses a dos años  y en caso de estar armados la pena aumenta de tres a cinco años, eso hablándose específicamente del tema relacionados en el presente artículo y no deja de ser agravante en caso de que sea colectiva la infracción por eso es preferible evitar cualquier tipo conflicto con el fin de agravar la pena.

Respecto al delito aduanero se encuentran establecidas en el COIP tenemos:

Defraudación aduanera que se encuentra establecida en el Art. 299 se refiere que las personas que perjudiquen a la administración aduanera en las recaudaciones de tributos, sobre mercancías cuya cuantía sea superior a ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador en general, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años y multa de hasta diez veces de los tributos que se pretendió evadir, si realiza cualquiera de los siguientes actos:

  1. Importe y exporte mercancías con documentos falsos o adulterados para cambiar el valor, calidad, cantidad, peso, especie, antigüedad, origen u otras características como marcas, códigos, series, modelos; en el presento caso el ejercicio de la acción penal no depende de cuestiones prejudiciales cuya decisión competa el fuero civil; esta última parte se refiere a que no hay necesidad de que primero se establezca un proceso civil para el enjuiciamiento penal sino que penalmente se puede seguir el proceso.
  2. Simule una operación de comercio exterior con la finalidad de obtener un beneficio.
  3. No declare la cantidad correcta de mercancías.
  4. Oculte dentro de mercaderías declaradas otras mercancías sujetas a declaración.
  5. Obtenga indebidamente la liberación o reducción de tributos o que según la ley no cumplan con los requisitos para gozar de tales beneficios.
  6. Induzca por cualquier medio, al error a la administración aduanera en la devolución condicionada de tributos.

Artículos que guardan relación CODIGO TRIBUTARIO, Art. 36,123; CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI, Art. 175,190)

No Obstante si el rango es inferior al establecido como delito, pues entra en una contravención que estaría estipulada en el (COPCI), hay que tener en cuenta que para que sea delito el aspecto que se tendría en cuenta a parte del dolo, es el monto económico al cual se pretende evadir.

La Recepción Aduanera, se encuentra establecida en el Art. 300 del COIP; muchos personas que viven en la frontera pueden conocer cuando receptan mercaderías cuando incurren al delito y cuando no, lo que dice el COIP respecto a esto que la adquisición a título oneroso o gratuito, recepción en prenda o consignación y tenencia o almacenamiento de mercancías extranjeras, cuya cuantía sea superior a ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador en general, sin que el tenedor de las mismas acredite su legal importación o legítima adquisición en el país, dentro de las setenta y dos horas siguientes al requerimiento de la autoridad aduanera competente, será sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años y multa del duplo del valor en aduana de la mercancía.

Claramente dice que para que existe el delito debe superar los 150 SBU del trabajador en general estamos hablamos de $56.250 a septiembre del 2017; mientras no sea mayor o igual a este valor deja de considerarse como delito la tenencia o recepción.

De no superar el valor como dice el COIP para que se establezca como delito entraríamos en una contravención como infracción; y la sanción en la mayoría de los casos es multa.

Del Contrabando se encuentra establecido en el artículo 301 del COIP y establece que la persona que, para evadir el control y vigilancia aduanera sobre mercancías cuya cuantía sea igual o superior a diez salarios básicos unificados del trabajador en general (estamos hablando que sea superior a 3750 dólares hasta el 2017), realice uno o más de los siguientes actos, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, multa de hasta tres veces el valor en aduana de la mercadería objeto del delito cuando:

  1. Ingrese o extraiga clandestinamente mercancías del territorio aduanero.
  2. Movilice mercancías extranjeras dentro de la zona secundaria sin tener la respectiva documentación y en caso de tenerlos los podrá justificar en un plazo de setenta y dos horas.
  3. Cargue y descargue de un medio de transporte mercancías no manifiestas, siempre que se realice sin el control de las autoridades competentes.
  4. Interne al territorio nacional mercancías de una Zona Especial de Desarrollo Económico o sujeta a un régimen especial, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación correspondiente.
  5. Desembarque, descargue o lance en tierra, mar o en otro medio de transporte, mercancías extranjeras antes de someterse al control aduanero, salvo los casos de arribo forzoso.
  6. Oculte por cualquier mecanismo mercancías extranjeras, evadiendo el control aduanero.
  7. Viole o retire sellos, candados u otras seguridades colocados en los medios de transporte o locales como depósitos temporales, siempre que se determine faltante total o parcial de las mercaderías.
  8. Extraiga mercaderías que se encuentren en zona primaria o depósito temporal, sin haber obtenido el levante de las mismas.

Y si la persona vende, transfiere o use indebidamente mercancías cuya cuantía sea superior a ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador en general, gozando de beneficios totales o parciales sin obtener la debida autorización será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años y multa de hasta diez veces el valor de los tributos que se pretendió evadir, según el Art. 302 del COIP inciso segundo.

Según el Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones en el art. 124 claramente manifiesta que toda persona podrá presentar reclamo administrativo en contra de todos los actos administrativos dictados por el Director General o Directores Distritales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador que afecten directamente sus derechos, a partir de los veinte días de haber sido notificado con dicho acto; los reclamos se sustanciaran de acuerdo al código tributario.

ADEMÁS

Según el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones que lo abordaremos en adelante con las siglas COPCI en el artículo 175 define claramente lo de las Infracciones aduaneras a los delitos, contravenciones y faltas reglamentarias previstas en el presente código. No Obstante, para la configuración del delito se requiere la existencia del dolo, para las contravenciones y faltas reglamentarias se sancionarán por la simple transgresión a la norma.

Por lo tanto, concluimos según el art 175 del COPCI, que son infracciones de carácter aduanero:

  • El Delito
  • La contravención
  • Las faltas reglamentarias

Una de las más importantes semejanzas entre las contravenciones y las faltas reglamentarias, es que son infracciones simples que causan pequeñas, nulas o ninguna alarma social, y no son delitos; por su parte delitos causan alarma social por lo que agreden al bien jurídico tutelado y por lo tanto al interés colectivo y como consecuencia de ello es sancionado con prisión y como tal es indispensable que la acción u omisión este presente el dolo.

Por su parte para que se configure el Delito Aduanero se debe perjudicar a la administración aduanera en la recaudación de los tributos, sobre mercancías cuya cuantía valle de los 10 a los 150 salarios unificados del trabajador en general.

TIPOS PENALES ADUANEROS

Los tipos penales más relevantes son la defraudación aduanera, el contrabando y la recepción está tipificados como delitos aduaneros en el COIP.

Análisis del Tipo Penal

Sujeto Activo: Cualquier persona que perjudique a la administración aduanera en la recaudación de tributos.

Sujeto Pasivo: El estado representado por el Servicio Nacional de Aduanas, SENAE.

Bien Jurídico Protegido: Interés público de recaudación de tributos o la administración de los tributos aduaneros.

Verbo Rector: perjudicar, lesionar, afectar, descalabrar.

Tipo de Acción: Fiscal

Circunstancias:

  1. Importe o exporte mercancías con documentos falsos o adulterados para cambiar el valor, calidad, cantidad, peso, especie, antigüedad, origen u otras características como marcas, códigos, series, modelos; en el presente caso el ejercicio de la acción penal no depende de cuestiones prejudiciales cuya decisión competa al fuero civil.
  2. Simule una operación de comercio exterior con la finalidad de obtener un incentivo o beneficio económico total o parcial o de cualquier otra índole.
  3. No declare la cantidad correcta de mercancías.
  4. Oculte dentro de mercancías declaradas otras mercancías sujetas a declaración.
  5. Obtenga indebidamente la liberación o reducción de tributos al comercio exterior en mercancías que según la Ley no cumpla con los requisitos para gozar de tales beneficios.
  6. Induzca, por cualquier medio, al error a la administración aduanera en la devolución condicionada de tributos.

Pena a imponerse:

  • Privación de la libertad de 3 a 5 años y multa de diez veces el valor de los tributos que se pretendió evadir.

CONTRAVENCIÓN Y SANCIONES AL 2017

a. Permitir el ingreso de personas a las zonas primarias aduaneras, sin cumplir con lo establecido en el reglamento aprobado por la directora o el Director General;

  • La Sanción es de 1 salario básico unificados USD 375

b. Trasmitir electrónicamente en forma tardía, total o parcial, el manifiesto de carga por parte del transportista efectivo operador del medio de transporte;

  • La sanción es de 5 salarios básicos unificados USD 1875

c. Entrega fuera de tiempo establecido por la administración aduanera de las mercancías obligadas a descargar;

  • La sanción es de 5 salarios básicos unificados USD 1875

d. Entregar información calificada como confidencial por las autoridades respectivas, por parte de los servidores públicos de la administración aduanera, sin perjuicio de las demás sanciones administrativas a que haya lugar;

  • La sanción es de 5 salarios básicos unificados USD 1875

e. No entregar el listado de pasajeros a la administración aduanera, por parte del transportista, hasta antes del arribo o de salida del medio de transporte;

  • La sanción es de 5 salarios básicos unificados USD 1875

f. Cuando el transportista no entregue a la administración aduanera mercancías contenidas en los manifiestos de carga, salvo que hubiere sido autorizado por la administración aduanera, caso en el cual la mercancía deberá entregarse en el distrito efectivo de arribo, quedando sujeto al transportista a la sanción respectiva si incumpliere con la entrega.

  • La sanción es de 10 salarios básicos unificados USD 3750

g. Obstaculizar o impedir acciones de control aduanero, ya sea por actos tendientes a entorpecer la actividad del SENAE o por negarse a colaborar con las investigaciones que se realicen;

  • La sanción es de 10 salarios básicos unificados USD 3750(cuando la infracción sea cometida por un auxiliar de un agente de aduana será sancionado además de la multa con la cancelación de su credencial)

h. Incumplir con los plazos del trasbordo o reembarques, por parte del propietario, consignante, consignatario o transportista;

  • La sanción es de 10 salarios básicos unificados USD 3750

i. No presentar los documentos de acompañamiento conjuntamente con la declaración aduanera, si corresponde conforme a la modalidad de despacho asignada a la declaración, por parte del propietario, consígnate o consignatario; salvo los casos en que los documentos sean susceptibles de respaldarse en una garantía;

  • Multa del diez por ciento (10%) del valor en aduana de la mercadería.

j. Cumplir con los plazos de los regímenes especiales, por parte del propietario, consignante o consignatario.

  • Multa equivalente a 1 salario básico unificado por cada día de retraso;

k. La sobrevaloración o subvaloración de las mercancías cuando se establezca en un control de proceso posterior. La existencia de mercancías no declaradas cuando se determine en el acto de aforo. Siempre que estos hechos no se encuentren sancionados conforme los artículos precedentes.

  • Multa equivalente al 300% del valor en aduana de mercancías no declaradas o de la diferencia entre el valor declarado y el valor en aduana de las mercancías según corresponda.

l. Permitir el ingreso de mercancías a los depósitos temporales sin los documentos que justifiquen su almacenamiento.

  • Sanción de 10 salarios básicos unificados USD 3750

m. No entregar por parte de los responsables de los depósitos temporales el inventario de las bodegas cuando sean requeridos por el SENAE.

  • Multa de 10 salarios básicos unificados USD 3750

¿Cuál es procedimiento para sancionar contravenciones?

  1. Producido un hecho del cual se presume la comisión de una contravención, el SENAE, notificará al OCE (Observatorio de Comercio Exterior) presunto responsable de la infracción con los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustentan;
  2. A partir del día siguiente de la notificación contará con el término de cinco días hábiles para presentar sus alegaciones y pruebas.
  3. Se analizará las pruebas presentadas y resolverá motivadamente sobre la procedencia o no de la sanción, en un tiempo que no podrá ser superior a diez días.
  4. Se notificará al usuario la imposición de la sanción o archivo del proceso.

Sanción aplicable para delitos aduaneros

La pena privativa de libertad de tres a cinco años y multa de hasta diez veces el valor de los tributos que se pretendió evadir.

 

Palabras Claves: Infracción, Aduanas, SENAE, Delito Aduanero, Faltas Reglamentarias, Derecho Aduanero y Contravenciones.

FUENTES

CÓDIGO ORGÁNICO DE PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)

CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL (COIP)

CÓDIGO TRIBUTARIO

About the author

janazcoj administrator

"janazcoj" es un acrónimo de mis nombres Jimmy Añazco Jaramiillo. https://www.janazcoj.com