Qué pasa si en algún momento un vehículo (específicamente una motocicleta) es retenida por los policías que aún mantienen el control de tránsito en la ciudad tratándose de Huaquillas perteneciente a la República del Ecuador y que puede servir como modelo para los cantones en que la policía nacional tiene las competencias todavía en materia de tránsito.

Bueno si en algún momento desconoces que hacer o que trámites realizar en este momento, ahora te explicaré cuales son los procedimientos a seguir.

  1. Pagar el respectivo costo por matriculación vehicular al SRI. Puedes consultar el costo en el siguiente enlace y de una vez que sepas cuanto tienes que pagar acercarse a un punto, sucursal o institución bancaria que permita ser pagos al SRI y con el respectivo número de placa se cancela el valor. (Guardar el comprobante y una copia para anexar.)  https://declaraciones.sri.gob.ec/mat-vehicular-internet/reportes/general/valoresAPagar.jsp
  1. Revisión vehicular anterior. (anexar)
  2. En la municipalidad del cantón Pagar el Rodaje de vehículos motorizados, tratándose de motos lo mismo procede con el carro cuyo costo varía de acuerdo al tipo de vehículo para moto $4.50, el certificado único vehicular $7; En caso de pérdida de la matrícula de debe pagar el Duplicado de matrícula por pérdida, robo o deterioro (Sea por robo o pérdida presentar la respectiva denuncia ante la Función Judicial que se lo puede hacer en línea e imprimir el documento.) el costo por duplicado es de $ 22.00. Cabe indicar que la denuncia le piden al momento de solicitar el duplicado de matrícula.
  3. Pagar la tasa respectiva por rodaje ante el Cuerpo de Bomberos que se lo puede hacer en la respectiva oficina administrativa varía dependiendo del vehículo en este caso yo por la moto pague $ 2.00.
  4. Original y Copias de cédula con el respectivo certificado de votación vigente.
  5. En caso de tener reportada la matrícula por robo o pérdida presentar la denuncia certificada ante una notaría, el costo por certificación que pague fue de $1.60. Aquí les dejo el link donde se puede poner la respectiva denuncia en línea. http://app.funcionjudicial.gob.ec/formularioPerdidaDocumentos/formulario.jsp

En caso de que el vehículo(motocicleta) se encuentre retenida:

  • Recurrir a los patios de la Policía y ubicarse en la oficina administrativa(Secretaría) para solicitar el parte policial de la retención del vehículo y obtener una Copia para adjuntar o anexar a todos los documentos.
  • Dos Fotos de la parte delatara y trasera de la moto. (Teniendo en cuenta que debe tener los retrovisores (En caso de no tenerlas comprarle unas y ponerles. Se las puede conseguir de hasta $ 5 dólares en el mercado) y las respectivas guías para evitar cualquier contratiempo).
  • Obtener o sacar la numeración de las motos tanto del motor como del chasis del vehículo (Cabe indicar que vehículo es un término para referirse tanto a motos como a carros, etc.) con un tipo de cinta especial para obtener la respectiva numeración. (Se suelen llamar cinta de pronta, si alguien conoce la denominación técnica me la puede indicar en la parte de comentarios ya que no la encontré por internet)
  • Solicitar al policia que le proporcione el número de cuenta para depósitar los días exactos e incluso cuenta el día que saque la motocicleta de los patios de la institución y puede pagar en BanEcuador o Banco del Pacífico. La cuenta a lo mejor pueda variar por eso no se la describe por este medio.

En los alrededores existen negocios que se dedican a este tipo de actividad, basta con salir afuera de la Sujefatura de tránsito como se le denomina así en mi ciudad y acercarse a uno de ellos para que puedan hacer este tipo trabajo como son de tomar las fotos y las numeraciones respectivas con la Cinta que se guarda tal numeración. Todo aquello me costó $ 7.00 dólares (Las fotos y la cinta numerada).

En caso de tener la matricula original y vigente simplemente se omite el duplicado de matrícula con el respectivo pago y para el resto es lo mismo cuando se trate de actualizar la revisión que es cada año; Pagar a todas las entidades e instituciones anteriormente comentadas.

Y si la matrícula está caducada pagar el costo de la especia y en algunos casos puede costar más que el duplicado. No obstante se debe adjuntar los demás requisitos anteriormente descritos.

Tener en cuenta que los documentos originales también se deben anexar sólo cuando no sea necesario, después ya se los devolverán tratandose de documentos personales.

Es importante manifestar que este es un modelo a seguir ya que los precios pueden varias y los requisitos conforme la ley puedan aumentar o disminuir a futuro. Y aplica para los GAD’s (GAD=Gobierno Autónomos descentralizados, Municipios de cada localidad) en que la policía tiene las respectivas competencias de control en materia de tránsito. Para aquellos que tienen sus agentes de tránsito puede servir como un modelo y a lo mejor pueda variar uno que otro requisito, pero casi es lo mismo ya que todo se encamina de acuerdo a la LEY.

Puedes dejar tú comentario aquí abajo para aportar de acuerdo a tu cantón.

Categories: Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *