Preguntas y Respuestas del Código Orgánico Integral Penal (COIP)

Porjanazcoj

Preguntas y Respuestas del Código Orgánico Integral Penal (COIP)

MATERIA PENAL SOBRE EL COIP EN EL ECUADOR

1. Según el COIP, las acciones y penas por delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, desaparición forzada de personas, o crímenes de agresión en un Estado serán:

Imprescriptibles, art. 80 de la Constitución de la República, Art. 16 #4 y art. 75 del Coip.

2. Según el COIP, la infracción Penal es:

Art. 18 sobre la infracción Penal (COIP) manifiesta: “Es la conducta típica, antijurídica y culpable cuya sanción se encuentra prevista en este código”

3. Según el COIP, existe concurso real de infracciones cuando:

A una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda de 40 años.

4. Según el COIP, existe causas de exclusión de la antijuricidad cuando hay:

Art. 30 (COIP) Causas de exclusión de la antijuricidad.

No existe infracción penal cuando la conducta típica se encuentra justificada por estado de necesidad o legítima defensa.

Tampoco existe infracción penal cuando se actúa en cumplimiento de una orden legítima y expresa autoridad competente o un deber legal.

5. De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal, responde por delito preterintencional la persona que:

Art. 26 del COIP (Dolo). – Responde por dolo la persona que tiene el designio de causar daño.

Responde por delito preterintencional la persona que realiza una acción u omisión de la cual se produce un resultado más grave que aquel que quiso causar, y será sancionado con dos tercios de la pena.

6. Según el COIP, son causas de la exclusión de la conducta:

Art. 24 (COIP). – Causas de la exclusión de la Conducta. – No son penalmente relevantes los resultados dañosos o peligrosos resultantes de fuerza física irresistible, movimientos reflejos o estados de plena inconciencia, debidamente comprobados.

7. Según el COIP, los tipos penales y las penas se interpretarán:

Según el COIP los tipos penales y las penas se interpretarán:

Art. 13 COIP: Interpretación. – #2. Los tipos penales y las penas se interpretarán en forma estricta, esto es, respetando el sentido literal de la norma.

8. Según el COIP, los fines de la pena son:

Art. 52. (COIP) Finalidad de la Pena. – Los fines de la pena son la prevención general para la comisión de delitos y el desarrollo progresivo de los derechos y capacidades de la persona con condena, así como la reparación del derecho a la víctima.

9. De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal, las formas no excluyentes de reparación integral individual o colectiva son:

Art. 78 (COIP). -Mecanismos de Reparación Integral

  1. La Restitución
  2. Rehabilitación
  3. Las indemnizaciones de daños materiales e inmateriales
  4. Las medidas de satisfacción o simbólicas
  5. Las garantías de no repetición.
10. La clasificación de las penas de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal es:

Art. 58. Clasificación (COIP). – Las penas que se imponen en virtud de sentencia firme, con carácter principal o accesorio, son privativas, no privativas de libertad y restrictivas de los derechos de propiedad, de conformidad con este código.

11. ¿Según el COIP, en qué consiste el servicio comunitario?

Art. 63.- Servicio Comunitario (COIP) Algunas características importantes son:

  • Trabajo Personal no remunerado.
  • No supera las 240 horas.
  • Penas menores a seis meses no se realizará por más de 180 horas.
  • Contravenciones es menor a 120 horas.
  • 3 horas diarias que no exceda, ni sea menor a 15 horas semanales.
12. Según el COIP, en caso de contravenciones, el servicio comunitario no podrá ser mayor a:

120 horas, que no exceda de 3 horas diarias ni sea menor a 15 horas semanales.

13. Según el COIP, en el caso de infracciones sancionadas con penas de hasta seis meses de restricción de libertad, de aplicarse el servicio comunitario, este no será mayor a:

No se realizará por más de 180 horas.

14. Según el COIP, el tipo penal del femicidio consiste en:

Art. 141.- Femicidio. – La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestare en cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años

15. Según el COIP, la acción Penal es de carácter:

Art. 409. Acción Penal: La acción Penal es de carácter público.

16. Según el COIP, la prueba tiene por finalidad:

Art. 453.- Finalidad. – La prueba tiene por finalidad llevar a la o al juzgador al convencimiento de los hechos y circunstancias materia de la infracción y la responsabilidad de la persona procesada.

17. Según el COIP, sobre la base de la información aportada por el informante se podrá disponer:

Art. 495 del COIP sobre el informante. – Se considera informante a toda persona que provee a la o el fiscal o al personal del Sistema especializado integral de investigación de medicina legal y ciencias forenses, antecedentes acerca de la preparación o comisión de una infracción o de quienes han participado en ella.

Sobre la base de la información aportada, se podrán disponer medidas investigativas y procesales encaminadas a confirmarla, pero no tendrán valor probatorio alguno, ni podrán ser consideradas por sí misma fundamento suficiente para la detención de personas.

18. De conformidad con el COIP, se considera informante:

Art. 495 del COIP sobre el Informante dice: Se considera informante a toda persona que provee a la o el fiscal o al personal del Sistema especializado integral de investigación de medicina legal y ciencias forenses, antecedentes acerca de la preparación o comisión de una infracción o de quienes han participado en ella…

19. Según el COIP, la boleta de auxilio dictada por un Juez consiste en una:

Medida de protección, según el artículo 558 del COIP sobre las Modalidades en el inciso 4 dice: “Extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima de miembros del núcleo familiar en el caso de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar…”

20. ¿Cuáles son las medidas cautelares que se pueden dictar sobre los bienes de conformidad con el COIP?

Art. 549.-Modalidades .- La o el juzgador podrá ordenar las siguientes medidas cautelares sobre los bienes de la persona natural o jurídica procesada:

  1. El Secuestro.
  2. La incautación.
  3. La retención.
  4. La prohibición de enajenar.

Una vez ordenadas las medidas se inscribirán obligatoriamente y en forma gratuita en los registros respectivos.

21. ¿Cuáles son las medidas cautelares que se pueden dictar para personas jurídicas según el COIP?

La o el juzgador podrá ordenar una o varias de las siguientes medidas cautelares:

Art. 550.- Medidas cautelares para personas jurídicas.- La o el juzgador podrá ordenar una o varias de las siguientes medidas cautelares:

1. Clausura provisional de locales o establecimientos.

2. Suspensión temporal de actividades de la persona jurídica.

3. Intervención por parte del ente público de control competente.

La intervención se podrá suspender previo informe del interventor.

La medida cautelar dispuesta por el juzgador tendrá prelación frente a cualquier otro procedimiento administrativo, aún si este último, se inició con anterioridad a la providencia judicial.

22. Según el COIP, en el procedimiento abreviado, la rebaja de la pena será:

La rebaja no podrá ser menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

Art. 636.-Trámite.- La o el fiscal propondrá a la persona procesada y a la o al defensor público o privado acogerse al procedimiento abreviado y de aceptar acordará la calificación jurídica del hecho punible y la pena.

La defensa de la persona procesada, pondrá en conocimiento de su representada o representado la posibilidad de someterse a este procedimiento, explicando de forma clara y sencilla en qué consiste y las consecuencias que el mismo conlleva.

La pena sugerida será el resultado del análisis de los hechos imputados y aceptados y de la aplicación de circunstancias atenuantes, conforme lo previsto en este Código, sin que la rebaja sea menor, al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

La o el Fiscal solicitará por escrito o de forma oral el sometimiento a procedimiento abreviado a la o al juzgador competente, acreditando todos los requisitos previstos, así como la determinación de la pena reducida acordada.

Según el COIP, el procedimiento expedito debe aplicarse en:

Las contravenciones penales y de tránsito será susceptibles de procedimiento expedito.

Art. 641.- Procedimiento Expedito.- Las contravenciones penales y de tránsito serán susceptibles de procedimiento expedito. El procedimiento se desarrollará en una sola audiencia ante la o el juzgador competente la cual se regirá por las reglas generales previstas en este Código. En la audiencia, la víctima y el denunciado si corresponde podrán llegar a una conciliación, salvo el caso de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. El acuerdo se pondrán en conocimiento de la o el juzgador para que ponga fin al proceso.

Según el COIP, el recurso de casación procede:

Art. 656.-Procedencia.- El recurso de casación es de competencia de la Corte Nacional de Justicia y procederá contra las sentencias, cuando se haya violado la ley, ya por contravenir expresamente a su texto, ya por haber hecho una indebida aplicación de ella, o por haberla interpretado erróneamente.

No son admisibles los recursos que contengan pedidos de revisión de los hechos del caso concreto, ni de nueva valoración de la prueba.

 

 

 

About the author

janazcoj administrator

"janazcoj" es un acrónimo de mis nombres Jimmy Añazco Jaramiillo. https://www.janazcoj.com