Recomendaciones generales para poner una denuncia por violencia contra la mujer

Porjanazcoj

Recomendaciones generales para poner una denuncia por violencia contra la mujer

¿A dónde acudir si eres víctima de violencia de género?

A la Unidad Judicial, Fiscalía o Policía más cercana.

¿Qué hechos se pueden denunciar?

Todo acto que te cause daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual. Los actos de violencia más comunes son:

Golpes, empujones, bofetadas, puñetazos, patadas, quemaduras, estrangulamiento a ti u otros miembros de la familia.

Destrucción de tus pertenencias personales, insultos, humillaciones, prohibiciones, vigilancia, aislamiento, chantaje, celos, indiferencia y amenazas de muerte.

Relaciones sexuales forzadas, no deseadas, prácticas sexuales con las que no estas de acuerdo. Trabajo sexual y pornografía, entre otros.

¿Quiénes pueden presentar la denuncia?

Toda persona que sufre algún tipo de daño o sufrimiento, aun cuando no seas de nacionalidad ecuatoriana o no estés regular en el Ecuador, sin importar tu edad, sexo, origen étnico, estado civil, idioma, religión, condición económica o social, estado de salud, discapacidad o cualquier otra condición especial.

También puede denunciar cualquier persona que conoce de un hecho de violencia, ya sea que lo conozca por el ejercicio de su trabajo o por cualquier otro medio. Los servidores y servidoras públicos deben denunciar y pueden ser sancionados si no lo hacen.

¿Qué hacer si eres víctima de violencia de género?

Llamada de Emergencia - ícono tomado de FLATICON    Si estás en peligro inminente u ocurre un acto de violencia, llama al 911.

 

Policia - ícono tomado de FLATICON

La Policía está en la obligación de protegerte y auxiliarte. Acude a la Unidad de Policía más cercana, solicita la activación del botón de seguridad, que te trasladen a la Unidad Judicial o a la Fiscalía, para denunciar y recuerda que la Policía está obligada a ejecutar las medidas de protección otorgadas por el juez o jueza.

 

Doctor - ícono tomado de FLATICON

Si recibes atención médica por algún golpe o lesión, pide que te entreguen un certificado médico donde consten los días de incapacidad. Esto es importante para el proceso judicial.

 

Comunicar - ícono tomado de FLATICON

No es necesario presentar un documento alguno, ni tener abogado para poner tu denuncia. Puedes hacerlo verbalmente. La denuncia no pone en riesgo la tenencia o custodia de tus hijos e hijas. Pide que este servicio sea gratuito, ágil y adecuado.

 

Judicial - ícono tomado de FLATICON

En las unidades judiciales te entregarán, en menos de dos horas, las medidas de protección y te explicarán sobre el procedimiento judicial. Realiza todas las preguntas para solventar tus dudas.

 

Logo Mujer - ícono tomado de FLATICON

Cuando realices la denuncia, indica si existieron hechos de violencia anteriores. Informa si la persona agresora tiene otros procesos como demanda de divorcio, juicio de alimentos, tenencia o denuncia por violencia.

EXISTEN TRES FASES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Existen tres fases de violencia contra la mujer

Existen tres fases de violencia contra la mujer

About the author

janazcoj administrator

"janazcoj" es un acrónimo de mis nombres Jimmy Añazco Jaramiillo. https://www.janazcoj.com